viernes, 18 de octubre de 2013

¿CORCHO O ROSCA?

Hola amigos:

Hoy vamos a tratar una de las cosas que me preocupa, es el tema de como cerrar nuestros maravillosos caldos. Y la verdad es que en estos tiempos que corren y los elevados costes del corcho muchas bodegas están declinándose por otras formas de sellado. Una de ellas es el tapón de rosca, y...¿Para que vamos a mentir? casi todo el mundo cuando ha visto un vino con el sellado de rosca hemos pensado que era de baja calidad, que no cumpliria nuestras espectativas  etc. Y nada mas allá de la realidad, hablando con bodegueros y entendidos en este mundo me han convencido, para vinos jóvenes y vinos sin crianza en principio seria mejor sellarlos con este sistema de rosca.
 ¿Porque os preguntareis? pues bien la mayor ventaja en esta clase de vinos es que no se buscan los aromas secundarios de la barrica o de la crianza oxidativa, que le puede ofrecer el corcho, si no que se buscan los aromas primarios de la fruta que lo compone,la frescor y la juventud. Y no me negareis, que para aguantar estas condiciones que mejor que el vino este bien sellado y no le entre ni gota de oxigeno. 

Otra de ventajas también seria el precio, un corcho de calidad puede estar costando sobre 1 euro, mientras que sellarlos con la rosca puede estar sobre los 15 o 20 céntimos.
La verdad es que a los amantes del vino nos cuesta pensar en abrir una botella sin utilizar el sacacorchos, pensamos que le quita romanticismo al ritual... Una de las cosas bonitas de beber un vino es el descorche y todo lo que ello conlleva pero... Yo creo que también le quitaríamos importancia al asunto, me refiero que a la gente joven, les gustaría el concepto de vino fácil, y por supuesto el precio,¿para que vamos a pagar mas por un vino si no hace falta? 
Todo esto favoreceria el consumo entre la gente joven, pero no se si la gente ya aficionada a este mundo dejaría de comprar esta clase de vino y apostaría por los que estuvieran sellados con corcho.

Entonces, no estoy tan convencido, no lo se, tengo dudas, ¿sera beneficioso, o no? 

Bueno ya sabéis amigos, Buenos días y buenos vinos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario