jueves, 10 de octubre de 2013

En el Priorat se vive la cultura del vino, y eso me encanta.

Hola amigos:

Esta semana he estado en una de las zonas mas bonitas que recuerdo, el Priorat.
Una zona montañosa, cálida, cercana, romántica... Y tantos adjetivos que podrían definirla...La verdad es que me he quedado enamorado de su gente, su paisaje, su vino (que ya lo estaba, pero ahora...) digo lo de su gente porque se nota que aman el vino, que les gustan sus raíces, hables con quien hables lo sienten, y eso me pareció impresionante.

Mucha gente en España dice: "es que los vinos del Priorat son carisimos"
Y bien no les falta razón son vinos relativamente de precios elevados, pero todo tiene su explicación.
Como ya he dicho, son zonas montañosas, inaccesibles para la maquinaria, a todo esto esta D.O  tiene la Q, lo que la hace en una de las 2 únicas Q que hay en España. La Rioja y Priorat.
Esto quiere decir que tienen unos baremos muchos mas altos de calidad, para tener esta calidad las cepas deben de producir menos racimos, osea menos cantidad de vino por cepa, y así muchisimas otras cosas que incrementan el precio de estos maravillosos jugos.

Bien os voy a comentar un vino de una bodega pequeña, al centro del pueblo de Gratallops , fue una de las que no pude visitar (por el tiempo que tenia) pero me parece que con un precio asequible, todos los amantes del vino deberían de probar NEGRE 2010, del celler Cecilio.

En la descripción de este vino no podría faltar la palabra TERRUÑO, es un vino típico de los auténticos de la antigua época en la que se vendía vino a granel en el Priorat, eso si mejorado un cien por cien.
Quiero decir que si te explican la historia de esta zona y seguidamente tomas una copa de este vino y es como si estuvieras tomando un trozo de las laderas donde se plantan las vides que crean este caldo. Es una sensación única.

Un vino elaborado con Garnacha, Cariñena , y yo creo que alguna variedad mas en pequeña proporción.
Se nos presenta con un color muy intenso, granate y con una capa alta.
El aroma muy fuerte, la sensación que da es mineral, mineral y mineral, esto es debido por la famosa Licorella, que comentaremos en otra ocasión, es poderoso, conservando los aromas primarios de la fruta,  unos aromas como especiados, en resumen un vino sencillo pero a la vez grandioso.
En boca es tan podoreso como en la nariz , bastante largo, y sin ser excesivamente rasposo, ideal para tomar con unos huevos fritos con patatas (ous ferras de corral amb pataques).

Para concluir quería dar las gracias a todas las bodegas, a la gente del pueblo y sobre todo a Cal llop, por hacernos pasar unos maravillosos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario