domingo, 8 de septiembre de 2013

Beber mas vino en España

Hola amigos: 
Hoy vamos a hablar de porque no se bebe tanto vino como se debería beber en un país como este. 
Cuando vamos algún restaurante y empezamos a ver la carta de vinos no sabemos por donde empezar, a veces vemos cartas, las cuales están desordenadas, con muchos nombres, ningún tipo de de descripción de como es el vino que vamos a elegir, y eso para una persona totalmente ajena a este mundo es un problema.

 Para empezar creo que la gente que se dedica a la restauración debería promocionar mucho mas esta bebida ya que nos acompaña en la mesa desde hace cientos de años y una manera de hacerlo, seria haciendo una carta en condiciones . 
¿Que os parecería abrir la carta y ver por ejemplo; "vinos para tomar muy frescos"? y que empezaran a aparecernos albariños, godellos, etc... Luego seguir con otro apartado en el que dijera: vinos con mucha percepción de la fruta, y empezaran a salirnos xarel.los, garnachas blancas... seria ahí cuando la gente acertaría mucho mas, probaría mas cosas y nos alejaríamos de la afamada riojitis. 

Otro de los problemas es el miedo que tiene la mayoría de gente a no entender de estos maravillosos caldos, cuantas veces hemos oído; "elige tu, que yo de vinos..." no creo que haya que entender de vinos si no de lo que nos gusta. No olvidemos que el mejor vino es el que mas nos gusta, no el que dice este personaje o el otro.
 La gente esta confundiendo el ser un gran entendedor de vinos con el poder disfrutarlos sin mas, y eso es un problema. 

Luego tenemos el tema de precios, que es bien cierto que cualquier botella de vino en un restaurante no nos bajara de unos 12 euros y claro esto sumado a todo lo demás... es mas facil pedir una birra y nos quitamos el problema de encima. 
Los precios deberian ser respetados por todos y llegar algún tipo de acuerdo en el cual, el máximo por un servicio de una botella fueran de 5 a 10 euros según precio, digo esto porque si nos sirven un blanc pescador que nos viene costando unos 3 euros en tienda y nos meten 13 euros, pues... no seria justo. Ahora bien si nos lo venden por 8 euros pues sera mucho mas fácil que cualquiera lo comprara y lo probase. Entiendo que un vino de unos 30 euros, nos lo puedan hacer llegar por 37 mas o menos. Lo que no es lógico es que este vino de 30 nos lo quieran meter por 50 o mas, porque entonces, ni los que saben lo que vale, ni los que no lo saben van a comprarlo, por lo tanto estamos cerrando muchísimo el abanico de clientes y el tipo de vinos que podemos tener en nuestra carta.

También uno de los grandes problemas es que para vender una botella primero hay que haberla probado, informarse e intentar servirla lo mejor posible. 
Sin ir mas lejos, ayer tome con unos amigos un Terra Alta blanco (Garnacha blanca) y me lo sirvieron con cubitera, y vamos a ver, ¿vosotros serviríais igual un albariño, ribeiro etc que una Garnacha blanca? ¡pues no! este tipo de vinos no debe estar tan frio.
Por lo tanto seria todo un detalle que al igual que en cualquier oficio se debe estar informado del trabajo que se va a realizar, en un restaurante estuviesen informados de como servir lo que tienen. ¿Imaginais un albañil que no sepa hacer mortero? pues eso es lo que pasa en muchos restaurantes.

Bueno amigos yo creo que ya hemos criticado bastante para hoy, solucionando estos problemas se empezarían a menear mas botellas por los restaurantes y por lo tanto los bodegueros venderían mas y todo empezaría a ir mejor.

Esperemos que esto suceda alguna vez y todas las personas de España empezáramos a sentirnos tan orgullosos de los vinos que nacen en nuestras tierras al igual que hacen nuestros vecinos los Franceses e Italianos.

Amigos ya sabéis, buenas tardes y buenos vinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario