domingo, 9 de junio de 2013

Vinos criados sobre lías, una pequeña explicación.

Hola :

¿Que tal va todo amigos?
 Bien hoy vamos a hablar sobre las crianza sobre lías (que esta muy de moda) que es una vieja técnica utilizada en Francia y que actualmente se esta utilizando en varias zonas del mundo. Cuando vamos a comprar algún vino a alguna tienda especializada o algún supermercado nos exponemos ante una cantidad de vinos innumerables y ademas cada cual de su padre y de su madre. Cuando llegamos a la parte de los blancos especialmente en los Gallegos (también en tintos y espumosos, pero en los blancos creo que es mas común) encontramos alguna variedad que dice "criado sobre lías" y claro pues  lo normal es no saber que es y pasar de el.
Pues bien las lías son la materia solida y restos de levadura que tras la transformación de mosto en vino se depositan en el fondo de los depositos y le suelen dar mas complejidad al vino. Algún productor le ha dado por remenear ese sedimento para favorecer este proceso.
Los vinos que permanecen en contacto con ellas, generalmente son mas complejos y menos frutales que los otros. Un claro ejemplo lo encontramos con el Montenovo que es un Godello y el Valdesil que es un Godello criado sobre lías. Estos nos valdrían para hacer una pequeña cata y diferenciarlo, no son excesivamente caros, entre los dos creo que cuestan unos 20 euros.
Algunas ventajas de esta crianza son:
. Incremento de la persistencia aromática.
. Aparición de nuevos aromas, y algunos de ellos se conservan mejor.
. Mayor untuosidad y sensación de densidad en la boca.
. Disminución de la astringencia haciéndolos mas redondos en boca.

También tengo entendido que sanitariamente las barricas o depósitos necesitan un cuidado especial. Es uno de los inconvenietes que tiene esta crianza pero en global creo que puede dar mas buenos resultados que malos.
Aqui os dejo un Godello criado sobre lías, se llama Viña Somoza de la D.O valdeorras y esta elaborado en acero inoxidable. Se ve un vino limpio y brillante con una buena intensidad aromática
, y en boca bastante graso. Es lo que he podido recordar desde la comida sin apuntes jeje.
Bueno amigos espero haber aclarado un poco este termino tan raro que utilizan nuestros amigos bodegueros.
¡Hasta pronto amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario