viernes, 15 de febrero de 2013

MICROVIÑA


 
Hola de nuevo, voy a intentar explicar el tema de la microviña, que yo lo he descubierto hace muy poco y me parece un proyecto bastante interesante .

Empezaremos por explicar que este termino de MICROVIÑA no es ni una D.O, ni un vino de pago ni una indicacion geografica protegida, podria acercarse mas a un vino de mesa que a cualquier otra termino.

Todo empieza por el minifundio que segun la R.A.E lo define como una finca rustica que por su reducida extension no puede ser objeto en si misma de cultivo en condiciones remunerables. Y aqui es donde entra  nuestro protagonista el señor Juan Cascant copropietario del Celler la muntanya junto con Toni Boronat, ellos pensaron en devolver a la tierra de Alicante el emblema del terruño y del buen vino y pensaron en todos los minifundios que habian en esta tierra (Muro, Beniarresy, Gaianes) abandonados,etc.

Se empezo hablar con los propietarios y se acordo que ellos comprarian la uva producida en estos minifundios y se les pagaria de una forma justa (no como se hace actualmente por ahi) siempre que se respetar la tierra, medio ambiente, las variedades auctoctonas, que se tuviera la intencion de formar parte de una actividad social integrada al campo y porsupuesto a los supervisores de que todo fuera bien serian ellos.

Cuando este proyecto empezo alla por el 2004 se pusieron en marcha 7 viñedos, pues bien actualmente ya son 30 los minifundios o "microviñedos"de los que se abastece el celler la muntanya, cuya superficie es ya de unos 5000 metros cuadrados.

Ahora tambien forman parte del proyecto Adria Perez y Marc Perez, enologos naturales de la zona y ahora mismo muy al alza en las tierras del Priorato con su vino LES COUSSINS ( que por cierto comentaremos mas adelante ).

El celler la Muntanya se compone si no me equivoco (que es muy posible y creo que son 7) de 6 vinos, Albir, Lliure, Almoroig, celler la Muntanya, Dolc y Paquito el chocolatero.

Esta semana pasada probe el celle la Muntanya que lo comentare en los proximos dias y veremos las impresiones pero os adelanto que lo que fue el vino me sorprendio bastante pero ya lo hablaremos uno de estos dias.

Quiero añadir que la bodega flors situada en les Useres (castellon) tambien tiene un vino tipo microviña se llama Clotas M, el cual quiero probar en breve.

Bueno señores espero que lo poco que se de este tema este bien expuesto en este articulillo, y ahora tengais el gusanillo de saber un poco mas de este maravilloso proyecto que seguro que llegara muy lejos. Desde mi pequeño blog quiero dar fuerzas y animo a toda esa gente que se interesa por dar vida a este muindillo vinicola y crea cosas tan interesantes como la microviña.

UN SALUDO COMPAÑEROS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario