domingo, 27 de octubre de 2013

Sin reservas y vinos Argentinos, combinación perfecta.

Hola amigos:

Hoy os voy a dar a conocer unos vinos muy particulares, vinos Argentinos.
Estuve en una cata en Benicassim  y estuvo el comercial, haciendo una gran explicación de como elaboraban el vino, características de la zona etc
 Bien la bodega se llama Argenceres  y esta situada en San Rafael (Mendoza) al oeste de Argentina, fue inaugurada en 2010 y es una de las bodegas mas modernas de Argentina. Una de las principales características que la hace grande y novedosa es su sistema de gravedad para el manejo de la uva y mostos, deshaciéndose así de todo tipo de bombas y sistemas artificiales (bodega subterranea).



Producen 5 monovarietales, y un cupatge. Un Chardonnay, Bonarda, Malbec, Cabernet sauvignon ,Shyraz y el cupatge de Cabernet, Malbec y Bonarda.
De estos vinos se cataron el Chardonnay, Malbec y Bonarda.
Empezaremos por lo que recuedo del Chardonnay , como he dicho al principio muy aromatico, el problema que le vi fue un ligero picor en la boca, la acidez era pronunciada pero a la misma vez agradable, todo esto la verdad creo que se habría solucionado un un toque de barrica francesa.
El tinto Bonarda, se le veía un vino joven, con un color bastante alto, y con una uva autóctona de Argentina. Da un vino con mucho aromas típicos de grosellas, frutos rojos etc. Me gusto, una sensación diferente.
Y por ultimo probamos el afamado Malbec, y solo tengo una palabra increíble. Un vino armónico, precioso de color, perfecta combinación entre aroma y gusto, moderno y muchisimas cosas mas que cuando haga mi particular cata en casa lo colgare en el blog porque se lo merece.
Una bodega de las que me gustan a mi, producen vinos modernos, sin darle tanta importancia a la barrica y si a la fruta, me encanta.

Para terminar dar la enhorabuena a la tienda sin reservas de Benicassim, a la propia bodega y a toda la gente que estuvo presente por su comportamiento y atención.

Ya sabéis amigos buenos días y buenos vinos.

domingo, 20 de octubre de 2013

Chianti classico , Acino d´oro

Acino d´oro , Chianti classico, 2009
Hola amigos:

No hace mucho estuve en Burano (Italia) y entré en una tienda con productos Italianos y... no me pude resistir, compre un vinito.
 Compre un Chianti clásico de la bodega Bottega, llamado Acino
d´oro.
Bien empezaremos diciendo que es practicamente transparente (exagerando), esto quiere decir que tiene una capa muy baja, se pude ver a través de el.
Tiene un ribete rubí y un centro dijéramos que granate
Ponemos las narices dentro de la copa, y... en un principio nos llevamos una decepción (con la fama de estos vinos!!!) lo notamos muy fino, falto de expresión, maderizado, vamos noto como un vino de la antigua usanza, me explico no veo un vino de corte moderno, en el que se deba notar la fruta , terruño, etc. No se si estaré en lo cierto porque la verdad en vinos Italianos no es que este muy puesto pero..
Notamos aromas a cuero, regaliz, pimienta...
La primera impresión en boca es ordinaria, diría yo ( estamos hablando de el vino recién abierto) con una acidez equilibrada y delicada, con un cuerpo pobre, fluye demasiado bien por la boca, pesa poco, los taninos son escasos.
No quiero dar la impresión de un vino que no valga la pena, es un vino completamente perfecto para tomar con amigos charlando al rededor de una mesa una tarde de otoño.
Diremos sus virtudes, es un vino fino, que puede gustar a la mayoría de gente, neutro. Por lo tanto podríamos llevar este vino a cualquier cena con suegros, padres, amigos cerveceros, etc no disgustaría a nadie y encima... ¡¡¡es ITALIANO!!! y eso no direis que no nos da cieto" nivel."

Bueno amigos ya sabéis, buenos dias  y buenos vinos.

viernes, 18 de octubre de 2013

¿CORCHO O ROSCA?

Hola amigos:

Hoy vamos a tratar una de las cosas que me preocupa, es el tema de como cerrar nuestros maravillosos caldos. Y la verdad es que en estos tiempos que corren y los elevados costes del corcho muchas bodegas están declinándose por otras formas de sellado. Una de ellas es el tapón de rosca, y...¿Para que vamos a mentir? casi todo el mundo cuando ha visto un vino con el sellado de rosca hemos pensado que era de baja calidad, que no cumpliria nuestras espectativas  etc. Y nada mas allá de la realidad, hablando con bodegueros y entendidos en este mundo me han convencido, para vinos jóvenes y vinos sin crianza en principio seria mejor sellarlos con este sistema de rosca.
 ¿Porque os preguntareis? pues bien la mayor ventaja en esta clase de vinos es que no se buscan los aromas secundarios de la barrica o de la crianza oxidativa, que le puede ofrecer el corcho, si no que se buscan los aromas primarios de la fruta que lo compone,la frescor y la juventud. Y no me negareis, que para aguantar estas condiciones que mejor que el vino este bien sellado y no le entre ni gota de oxigeno. 

Otra de ventajas también seria el precio, un corcho de calidad puede estar costando sobre 1 euro, mientras que sellarlos con la rosca puede estar sobre los 15 o 20 céntimos.
La verdad es que a los amantes del vino nos cuesta pensar en abrir una botella sin utilizar el sacacorchos, pensamos que le quita romanticismo al ritual... Una de las cosas bonitas de beber un vino es el descorche y todo lo que ello conlleva pero... Yo creo que también le quitaríamos importancia al asunto, me refiero que a la gente joven, les gustaría el concepto de vino fácil, y por supuesto el precio,¿para que vamos a pagar mas por un vino si no hace falta? 
Todo esto favoreceria el consumo entre la gente joven, pero no se si la gente ya aficionada a este mundo dejaría de comprar esta clase de vino y apostaría por los que estuvieran sellados con corcho.

Entonces, no estoy tan convencido, no lo se, tengo dudas, ¿sera beneficioso, o no? 

Bueno ya sabéis amigos, Buenos días y buenos vinos. 


jueves, 10 de octubre de 2013

En el Priorat se vive la cultura del vino, y eso me encanta.

Hola amigos:

Esta semana he estado en una de las zonas mas bonitas que recuerdo, el Priorat.
Una zona montañosa, cálida, cercana, romántica... Y tantos adjetivos que podrían definirla...La verdad es que me he quedado enamorado de su gente, su paisaje, su vino (que ya lo estaba, pero ahora...) digo lo de su gente porque se nota que aman el vino, que les gustan sus raíces, hables con quien hables lo sienten, y eso me pareció impresionante.

Mucha gente en España dice: "es que los vinos del Priorat son carisimos"
Y bien no les falta razón son vinos relativamente de precios elevados, pero todo tiene su explicación.
Como ya he dicho, son zonas montañosas, inaccesibles para la maquinaria, a todo esto esta D.O  tiene la Q, lo que la hace en una de las 2 únicas Q que hay en España. La Rioja y Priorat.
Esto quiere decir que tienen unos baremos muchos mas altos de calidad, para tener esta calidad las cepas deben de producir menos racimos, osea menos cantidad de vino por cepa, y así muchisimas otras cosas que incrementan el precio de estos maravillosos jugos.

Bien os voy a comentar un vino de una bodega pequeña, al centro del pueblo de Gratallops , fue una de las que no pude visitar (por el tiempo que tenia) pero me parece que con un precio asequible, todos los amantes del vino deberían de probar NEGRE 2010, del celler Cecilio.

En la descripción de este vino no podría faltar la palabra TERRUÑO, es un vino típico de los auténticos de la antigua época en la que se vendía vino a granel en el Priorat, eso si mejorado un cien por cien.
Quiero decir que si te explican la historia de esta zona y seguidamente tomas una copa de este vino y es como si estuvieras tomando un trozo de las laderas donde se plantan las vides que crean este caldo. Es una sensación única.

Un vino elaborado con Garnacha, Cariñena , y yo creo que alguna variedad mas en pequeña proporción.
Se nos presenta con un color muy intenso, granate y con una capa alta.
El aroma muy fuerte, la sensación que da es mineral, mineral y mineral, esto es debido por la famosa Licorella, que comentaremos en otra ocasión, es poderoso, conservando los aromas primarios de la fruta,  unos aromas como especiados, en resumen un vino sencillo pero a la vez grandioso.
En boca es tan podoreso como en la nariz , bastante largo, y sin ser excesivamente rasposo, ideal para tomar con unos huevos fritos con patatas (ous ferras de corral amb pataques).

Para concluir quería dar las gracias a todas las bodegas, a la gente del pueblo y sobre todo a Cal llop, por hacernos pasar unos maravillosos días.